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• International Photography Awards (IPA) 2016 | Honorable Mention | Nudes Category | october 11 | Los Angeles (US)

• PHotoEspaña 2016 Festival | Discoveries Week PHE portfolio reviews | may 30 - june 3 | Madrid

• Art Photo Bcn 2016 Festival | portfolio reviews | may 27-29 | Barcelona

• Arte a un click | Showroom | 2016 may 26 

• PH21 Gallery | Collective Exhibition | 2016 may 5-31 | Budapest (HU)
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When we dream, it usually happens during REM (Rapid Eye Movement) sleep. Whilst our bodies are paralyzed, the brain produces 2 chemicals called Glycine and GABA that inhibit the movement of most of our muscles, this disables our motor functions so that we avoid physically ‘acting out’ the dreams and getting injured involuntarily.
Sometimes, during the waking period, this mechanism fails. The brain wakes up, but the motor functions don’t, this is when  we realize that we cannot move our body.

It is the phenomenon known as Sleep Paralysis.

In the past few years I have experienced some of these episodes, and I found out, to my surprise, that something I had normally seen as being a such a personal thing, a nightmare, was actually something that 40% of human beings experience at least once in their lives; and I was in the group of 3-6% that have experienced it on more than one occasion.

I was shocked to learn that my sinister hallucinations of that defiant woman (climbing on to my chest, suffocating me) were not just my nightmares but an experience that obeyed a pattern. These strange and terrifying episodes I’d experienced had actually been scientifically studied.

During continued research, I was interested to find out that up until 1925 this sleep disorder was named Delayed Psychomotor Awakening which told me that timing plays a key role in sleep paralysis.

The ‘delay’ lasts about 4-6 minutes, after which the muscles will finally acknowledge the order that’s been sent from the brain. Added to this, we must incorporate the extra time for the (useless) exhaustion used trying to expel the visit.

That's what I tried with de lay e  d. I wanted to show the delay in the same image using those two layers of reality separated by time. I wanted to stress the importance of the lack of interaction between the two realities that shared the same space.
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Solemos soñar durante la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño, mientras nuestro cuerpo está paralizado: el cerebro produce Glicina y GABA, dos químicos que inhiben el movimiento de la mayoría de nuestros músculos, apagando funciones motoras para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos involuntariamente.
A veces, en el período de vigilia, este mecanismo falla. El cerebro se despierta, pero a las funciones motoras les toma cierto tiempo hacerlo, y nos damos cuenta de que no podemos mover nuestro cuerpo.

Es el fenómeno conocido como Parálisis del Sueño (Sleep Paralysis).

En los últimos años he experimentado alguno de estos episodios, encontrando para mi sorpresa que algo que creía tan personal como normalmente una pesadilla es, en realidad era algo que el 40% de los seres humanos experimentan al menos una vez en sus vidas; y además, resulta que estoy en el 3-6% que lo hacen en más de una ocasión.

Me desconcertó constatar que, durante la parálisis, esas alucinaciones siniestras en forma de mujer que trepaba hacia mi pecho oprimiéndolo hasta dejarme sin aliento, mirándome desafiante, no eran, como hasta entonces entendía que eran las pesadillas, algo íntimo e intransferible, sino una experiencia que obedecía a un patrón. Algo estudiado científicamente y, por más extraño y terrorífico que se me antojase, repetible en grupos que encajaban en una determinada sintomatología.

Me pareció tan interesante cómo este trastorno del sueño fue nombrado hasta 1925: Delayed Psychomotor Awakening.
Se  trata, pues, de un mero problema de sincronización. Como una voluntad, a destiempo, se vuelve inútil.

El retraso dura unos 4-6 minutos, hasta que los músculos finalmente obedecen la orden que se les envía y uno se incorpora exhausto por un esfuerzo tan sobrehumano como inútil por deshacerse de la visita.

Eso he tratado con de lay e  d, mostrar la impotencia del ‘querer y no poder’, concepto que entiendo extrapolable a otros ámbitos, llevando esos fallos de sincronización más allá del dormitorio donde suceden las parálisis.
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S’acotuma a somiar durant la fase REM (Rapid Eye Movement) del son, mentre el nostre cos resta paralitzat: el cervell produeix Glicina i GABA, dos químics que inhibeixen el moviment de la majoria dels nostres músculs, apagant funcions motores per evitar que representem els somnis i ens lesionem involuntàriament.
A vegades, en el període de vigília, aquest mecanisme falla. El cervell es desperta, però a les funcions motores els pren un cert temps fer-ho, i ens adonem que no podem moure el nostre cos.

És el fenomen conegut com Paràlisi del Son (Sleep Paralysis).

En els últims anys he experimentat algun d'aquests episodis, trobant per a la meva sorpresa que una cosa que creia tan personal com normalment és un malson, en realitat era quelcom que el 40% dels éssers humans experimenten almenys una vegada a les seves vides; i a més, resulta que sóc al 3-6% que ho fan en més d'una ocasió.

Em va desconcertar constatar que, durant la paràlisi, aquestes al·lucinacions sinistres en forma de dona que s'enfilava cap al meu pit oprimint-lo fins a deixar-me sense alè, mirant-me desafiant, no eren, com fins llavors entenia que eren els malsons, una acte íntim i intransferible, sinó una experiència que obeïa un patró. Un fet estudiat científicament i, per més estrany i terrorífic que em sembli, repetible en grups que encaixaven dins una determinada simptomatologia.

Em va semblar tan interessant com aquest trastorn del somni va ser nomenat fins a 1925: Delayed Psychomotor Awakening.
Es tracta, doncs, d'un mer problema de sincronització. Com una voluntat, fora de temps, es torna inútil.

El retard dura uns 4-6 minuts, fins que els músculs finalment obeeixen l'ordre que se'ls envia i hom s'incorpora exhaust per un esforç tan sobrehumà com inútil per desfer-se de la visita.

Això he tractat amb de lay e  d, mostrar la impotència del 'voler i no poder', concepte que entenc extrapolable a altres àmbits, portant aquests errors de sincronització més enllà del dormitori on succeeixen les paràlisi.
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